miércoles, 28 de abril de 2010

¿Cómo surgió el nombre de Java? (la verdadera historia)

James Gosling, el creador de Java, nos dice la verdad en un mail que le envía a Jonathan Schwartz (CEO de Sun Microsystems).



De: James Gosling
Fecha: 24 de agosto de 2007 20:16:58 AM PDT
A: Jonathan Schwartz
Asunto: ¿Cómo surgió el nombre de Java?
La historia es la siguiente:
Necesitábamos un nombre. Habíamos estado utilizando la palabra “oak” (roble), que yo había elegido totalmente al azar. Sin embargo, aunque el equipo ya le había cogido cariño, los abogados especialistas en marcas comerciales la rechazaron. Mantuvimos numerosos debates por correo electrónico acerca del nombre, pero no llegamos a ningún acuerdo. Acabamos en una situación muy curiosa: el principal obstáculo para la distribución del producto era el nombre.
Nuestro director de marketing conocía a alguien que era “asesor de nomenclatura” (no recuerdo su nombre, pero era muy bueno). No podíamos permitirnos el dinero ni el tiempo que conllevaba un proceso convencional de nomenclatura de productos. Dicho asesor accedió a hacer algo bastante extraño, pero efectivo y rápido: se prestó como facilitador para una reunión en la que algunos de nosotros nos encerramos en una sala durante toda una tarde. Comenzó formulándonos preguntas del tipo “¿Cómo te hace sentirte esto?” (¡Entusiasmado!), “¿Qué más te hace sentirte de esta forma?” (¡Java!). Acabamos con una pizarra repleta de palabras, en su mayor parte aleatorias. A continuación, nos hizo llevar a cabo un proceso de selección tras el que tuvimos una clasificación de las palabras. Al final, nos quedamos con una docena de posibles candidatos y se los enviamos a los abogados, quienes examinaron la lista hasta que encontraron uno que les convenció. “Java” era el cuarto nombre de la lista. El primero era “Silk” (Seda), que yo odiaba, pero le gustaba a todos los demás. Mi favorito era “Lyric” (Lírico), el tercero de la lista, aunque no pasó la prueba de los abogados. No recuerdo cuáles eran los otros candidatos.
Por tanto, la respuesta a la pregunta “¿Quién le puso el nombre a Java?” no es fácil de responder. El equipo de marketing organizó la reunión, el asesor la dirigió y varios de nosotros soltamos palabras al azar. La verdad es que no estoy seguro de quién fue el primero que dijo “Java”, pero creo que fue Mark Opperman.
Lo que es completamente cierto es que no hubo ninguna mente brillante de marketing que llevara a cabo un proceso creativo coherente.

1 comentario:

Anónimo dijo...

607 visites... ara a per les mil!! jejeje